Hispánica de Revocos es una empresa dedicada a la instalación de líneas de vida y a la rehabilitación, manutención y limpieza de edificios, fachadas y cubiertas, en especial cuando estos trabajos requieren de medidas de seguridad para evitar caídas a distinto nivel. Ofrecemos soluciones para trabajos en altura.

+

Inspección Técnica de Edificios (ITE) /

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección obligatoria que deben pasar todas las edificaciones, ya sean viviendas, oficinas, naves, comercios, etc. En el caso de viviendas y locales en régimen de comunidad de propietarios, este deber corresponde a la propia comunidad, en el plazo y según procedimiento que establezca cada municipio.

Objetivo

Comprobar el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia del deterioro provocado por un inadecuado mantenimiento. Implica una conservación que alarga la vida de los inmuebles y que, además, mantiene el valor del edificio.

Procedimiento para la realización de la ITE

La inspección debe ser realizada por profesionales legalmente cualificados para que redacte un informe de conservación y mantenimiento. Dicho informe debe estar sellado o visado por el Colegio Profesional correspondiente.

El contenido mínimo de este informe suele cubrir el estado de conservación de los siguientes elementos:

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas, terrazas, marquesinas, cornisas o cualquier otro elemento que pueda desprenderse y causar daños a los peatones.
  • Cubiertas y azoteas, aunque no sean transitables.
  • Instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio (tuberías, bajantes, pozos, etc.).
  • Humedades, grietas o cualquier otra patología del edificio que el técnico considere que puede ser de gravedad.

La comunidad de propietarios ha de facilitar al técnico los medios necesarios para la realización del estudio del edificio, permitiéndole el acceso a todas las instalaciones.

El técnico entregará el informe al Presidente o Administrador de la comunidad de propietarios para que lo presente en el Registro de su Ayuntamiento.